• www.escuelanidodecisnes.cl

Actividades entretenidas e interactivas a distancia

IMG_6011
Valentina Rojas Vivar   

Actividades entretenidas e interactivas a distancia

En los meses de pandemia del Covid 19, los profesores han debido enfrentar nuevas formas de aprendizajes para hacer llegar a sus estudiantes. Es el caso de la profesora del 4° básico de la escuela Nido de Cisnes, tía Gladys Norambuena, a quien este proceso le ha permitido hacer “clases personalizadas”, pues habla con cada uno de sus estudiantes, así como con los apoderados para resolver dudas y consultas. “Para realizar este trabajo a distancia he debido implementar la pizarra interactiva, guías, libros, material concreto, pictórico, abstracto y simbólico. Además un correo electrónico en los que me envían sus trabajos para retroalimentación, la que se hace a través de video llamadas. La idea es que los niños entiendan y asegurarme a través de la retroalimentación de que así sea”, explicó la profesora sobre su modo de trabajo.

Entre las actividades que ha realizado desde marzo hasta ahora con sus estudiantes, que incluyen las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia y Ciencias, están disertaciones virtuales, maquetas, desarrollo de guías y producción de textos. “Lo que pretendo es que cada trabajo que deban hacer lo realicen con cosas que tienen en casa o en su entorno, todo con material reciclado, y que no deban comprar nada extra”, señaló la tía Gladys, destacando que trata de planificar actividades variadas e interactivas.

En el caso de las evidencias del trabajo de los niños, se trabaja con los papás que van enviado los videos y fotografías, para lo cual tampoco hay un horario establecido, considerando que muchos papás trabajan y llegan tarde a casa a revisar las tareas de los niños, pero la tía debe atenderlos igual para resolver sus dudas. “A pesar de lo difícil que ha sido este tiempo y que se extraña mucho el día a día en la escuela, rescato que he tenido momentos preciosos con los niños, a través de conversaciones telefónicas y video llamadas, también contenerlos y conversar con cada uno ha sido muy lindo”, finalizó la tía Gladys, quien recalcó también que la participación de sus estudiantes en este proceso de educación a distancia es casi de un 100% del curso.