• www.escuelanidodecisnes.cl

Conmemoran Año Nuevo Mapuche

Valentina Rojas Vivar    , , ,

Conmemoran Año Nuevo Mapuche

El nivel Pre Escolar de la Escuela Nido de Cisnes celebró el año nuevo mapuche, también conocido como Wetripantu. Para realizar esta actividad, se invitó la señora Berta Nahuelhuén Collao, quien presentó a los niños instrumentos musicales típicos y el canelo, como árbol sagrado. El objetivo, según nos explicó la tía Viviana, fue que los niños conocieran las raíces de los pueblos originarios. “Los alumnos estuvieron muy tranquilos, fueron respetuosos y estaban muy interesados en la celebración, por lo que nosotras como profesoras nos sentimos muy orgullosas”, dijo la tía Viviana Ojeda, destacando que esta actividad se realizó en el núcleo de la Comprensión del Entorno Socio Cultural.

Por Monserrat Soto, Yanaira Villegas y Alejandro Legüe

(Reporteros escolares / Taller Periodismo)

 

Entrevista a Berta Nahuelhuén

En el marco de la celebración del Wetripantu, en el jardín infantil de la escuela, entrevistamos a la señora Berta Nahuelhuén, quien nos dio a conocer un poco más de su cultura y la importancia de esta celebración. Además, presentaron a los niños instrumentos musicales propios como el Kultrún, el Trompe y las Cascañuelas.

¿Qué significa esta fecha para su cultura?

Es el renuevo de la naturaleza. Una celebración muy importante tanto como para nosotros y la naturaleza también, es una forma de agradecimiento y compromiso de ser mejores personas, y sobre todo el respeto a la naturaleza.

Por Javiera Nonque, Darixza Igor y Daira Cárdenas

(Reporteras escolares / Taller Periodismo)

Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg